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Diputados bonaerenses analizan una modificación de nuestra ley que busca jerarquizar la fonoaudiología


Representantes del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires, expusieron ante la Comisión de Federaciones y Colegios Profesionales de la Cámara de Diputados, donde se está debatiendo una modificación de la Ley 10.757 que regula el ejercicio de la fonoaudiología.

El arribo a esta instancia es el resultado de una serie de reuniones y acciones impulsadas por la gestión del COFOBA, atento a la necesidad modificar el Artículo 3 de nuestra ley para  para poder matricular a fonoaudiólogos, licenciados y doctores en fonoaudiología cuyos títulos hayan sido expedidos por universidades públicas o privadas.

Por su parte, el cuerpo legislativo planteó sus dudas al respecto de la oferta educativa en universidades públicas y gratuitas, y las representantes del COFOBA allí presentes, integrantes de la comisión de Ejercicio Profesional del Colegio, explicaron que se está trabajando fuertemente con varias universidades públicas de la provincia para abrir la carrera entre el 2025 y el 2026 en otros puntos de la provincia. 

¿Por qué desde el Consejo Superior impulsamos esta modificación?

Esta solicitud se origina en la necesidad de responder a los estándares de formación requeridos para los profesionales en la actualidad. La Fonoaudiología creció mucho desde 1989 a esta parte, tanto disciplinariamente, como la demanda de la sociedad, y es por eso que la ley debe modernizarse para dar cumplimiento a los requerimientos actuales, para poder ofrecer a las personas que necesitan atención una mejor respuesta y a las y los profesionales mejores oportunidades de inserción.

  • Registro como «Técnicos en Fonoaudiología»: La Red Federal de Registro de Profesionales de la Salud (REFEPS) y el Sistema de Información Sanitaria (SISA) registran a los egresados de Institutos Terciarios no Universitarios como “Técnicos en Fonoaudiología”, limitando su acceso a mayores niveles de profesionalización.
  • Negativa del Registro Nacional de Prestadores (RNP): La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) no otorga el RNP a fonoaudiólogos con formación técnica, lo que impide su inclusión en el sistema nacional de prestadores de servicios de salud.
  • Resolución 972/2023 de la SSS: Esta resolución solo admite la inscripción en el RNP a los profesionales con títulos de Licenciatura en Fonoaudiología o Fonoaudiólogos Universitarios, excluyendo a los técnicos en fonoaudiología.
  • Resolución N° 161/2020 (Ley de Educación Superior): Se establece que los títulos de grado en Fonoaudiología deben ser expedidos por universidades nacionales o privadas, garantizando que los planes de estudio sean aprobados por el Ministerio de Educación y evaluados periódicamente por la CONEAU.
  • Ingreso al Sistema Nacional de Residencias: Los requisitos para acceder a residencias en salud exigen un título de grado habilitante de una universidad pública o privada reconocida, excluyendo a los técnicos formados en institutos terciarios.
  • Importancia del título universitario: Para garantizar una formación adecuada en profesiones reguladas que comprometen la salud pública, se requiere una formación universitaria con currículos acreditados y supervisados por el Estado.

Gestiones previas del COFOBA

El impulso para jerarquizar la profesión se viene promoviendo desde el inicio de esta gestión. La presidenta del COFOBA, Lic. Silvia di Cicco, mantuvo un primer diálogo con la diputada Maite Alvado, de la 6ta Sección Electoral, donde se planteó la necesidad de modificar la ley. Posteriormente, se realizaron gestiones por parte de todas las Regionales con diversas universidades públicas para abrir la carrera en nuevas localidades, y se enviaron cartas a la Comisión de Federaciones y Colegios Profesionales sobre las decisiones administrativas que afectan a los egresados de institutos de formación docente, para acceder al RNP y también a las residencias en salud.

Más profesionalización y mejores oportunidades

La iniciativa propone que la matrícula profesional sea otorgada únicamente a quienes posean un título universitario en fonoaudiología. Además, se contemplan plazos y planes de complementación curricular para quienes estén cursando en institutos terciarios, a fin de garantizar una transición ordenada sin dejar desprotegidos a los actuales estudiantes.

Las representantes del Colegio de Fonoaudiólogos, Susana Salinas, Gabriela Yrala, María Rodríguez Moreda y María del Carmen Campos, junto al asesor legal de la Regional La Plata, Gastón Lerda, destacaron ante los legisladores la importancia de esta modificación para el crecimiento de la profesión y el bienestar de los pacientes. 

Desde el Colegio, siempre hemos promovido la educación universitaria como el camino fundamental para un desarrollo pleno en esta profesión. Seguimos de cerca el avance de este proyecto, ya que consideramos que representa un paso clave para la mejora de la formación y la jerarquización de la fonoaudiología en la provincia de Buenos Aires.

Proyecto de Ley:

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