DELEGACIÓN SUR
Laprida 165 2do D Lomas de Zamora
(011) 4243-3957
colfono_rsi@yahoo.com.ar

DELEGACIÓN OESTE
Gral. Machado 1120. 1er H Morón
(011) 3528-3893
colfono_rsi@yahoo.com.ar

DELEGACIÓN NORTE
Albarellos 1023 1er Oficina 8, Acasusso
(011) 4792-5171
colfono_rsi@yahoo.com.ar

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Desde la Regional San Isidro del COFOBA, nos sumamos a la Semana Mundial de la Lactancia Materna para concientizar sobre los beneficios para la salud del bebé y de las personas gestantes.

Este evento anual, impulsado por la Organización Mundial de la Salud, se celebra del 1 al 7 de agosto. Hoy en día, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se lleva a cabo en más de 120 países y es una de las campañas de salud más importantes a nivel global.

Sus objetivos son promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, incrementar la conciencia sobre sus beneficios para la salud del bebé y la persona gestante, apoyar a las madres para que amamanten con éxito, y fomentar entornos que apoyen la lactancia en comunidades, hospitales y lugares de trabajo.

La leche materna ofrece todos los nutrientes y defensas que un bebé necesita. Por eso se recomienda, siempre que sea posible, dar solo leche materna hasta los 6 meses y evitar otros alimentos. Además, está comprobado que el contacto piel a piel es clave, especialmente en la primera hora de vida. En este sentido, la lactancia materna fortalece el vínculo, es segura e higiénica, y protege contra enfermedades.

También ayuda a la madre a recuperarse del parto y reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, depresión posparto, anemia, hipertensión, osteoporosis, y artritis reumatoidea, además de ayudar a recuperar el peso anterior al embarazo.

La lactancia mejora la salud del bebé, reduciendo riesgos de enfermedades, protegiéndolo contra las enfermedades más comunes hasta que sea capaz de formar sus propias defensas, y disminuyendo la incidencia de enfermedades infecciosas (respiratorias, diarreas, etc.). También reduce las probabilidades de que padezcan, en su adultez, enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes y cáncer.

Sabemos que a veces no es posible llevar adelante la lactancia materna, y está bien. Lo importante es que tanto la madre como el bebé estén saludables, y que cada familia encuentre, con el oportuno acompañamiento médico, la mejor opción para su situación.

Recomendaciones para una Lactancia Exitosa

Para amamantar, es importante que vos y tu bebé estén cómodos. Existen distintas posiciones para amamantar y es bueno que vayas variándolas. Sin embargo, cualquiera sea la posición siempre es conveniente:

  • Lavar bien las manos con agua y jabón antes de amamantar.
  • Estar cómoda y con la espalda apoyada.
  • Llevar al bebé hacia tu pecho, y no tu pecho al bebé.
  • Asegurarte de que tu hijo esté bien prendido al pecho: con la boca abierta abarcando toda la areola y no solamente el pezón. Si está succionando, no lo saques a la fuerza porque puede lastimarte. Para retirarlo, introduce suavemente un dedo limpio en la boca del bebé, entre la mandíbula superior y la inferior.
  • Alinear la cabeza y el cuerpo de tu bebé con tu abdomen (“panza con panza”).
  • Colocar la cara de tu hijo frente a tu pecho, con su nariz contra tu pezón.
  • Sostener todo el cuerpo del bebé en tu regazo (y no sólo la cabeza o la cola).
  • Mirar a tu hijo a los ojos, ya que a través de la mirada se refuerza el vínculo.
  • Alimentar a tu bebé cada vez que lo pida, día y noche, lo que se llama “lactancia a demanda”.

También te recomendamos prestar atención a las siguientes pautas de alarma:

En la madre:

  1. Dolor intenso.
  2. Sangrado.
  3. Fiebre: Si la madre tiene fiebre, puede ser señal de una infección.
  4. Enrojecimiento o hinchazón.
  5. Dificultad para amamantar.

En el bebé:

  1. Llanto excesivo.
  2. Vómitos.
  3. Diarrea.
  4. Pérdida de peso.
  5. Letargo: Si el bebé está muy somnoliento o débil, puede ser señal de que no está recibiendo suficiente leche.

Otras señales de alarma:

  1. Cambios en la leche: Si la leche cambia de color, textura u olor, es importante consultar a un profesional.
  2. Dificultad para vaciar el pecho: Puede ser señal de una obstrucción.
  3. Uso de suplementos.

Recordá que es importante buscar ayuda si notas alguno de estos signos de alarma. Un profesional de la salud puede ofrecer orientación y apoyo para resolver cualquier problema relacionado con la lactancia materna.

¡Apoyemos y promovamos la lactancia materna!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.