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COVID-19: Diversidad y consulta fonoaudiológica.

COVID-19: Diversidad y consulta fonoaudiológica.

A partir de las contingencias provocadas por la pandemia, los profesionales de todo el mundo han adaptado su forma de asistencia.
El fonoaudiólogo ante las medidas de distanciamiento halló en la teleasistencia un recurso válido y eficaz en la mayoría de las terapias. Con la premisa de cuidar al paciente, su familia y al propio profesional, se estimuló la asistencia virtual, la orientación familiar remota y la atención de consultas por videollamada.
Se estableció un protocolo de actuación para el momento en que se fuera habilitando la atención presencial, con recaudos generales y específicos de cada área de práctica que refleja la necesidad de atender no sólo los requerimientos de cada patología o dolencia, sino también la bioseguridad de todos los involucrados: profesional, pacientes adultos, niños y sus familias.
En las zonas de nuestra provincia que han ingresado en fase 3, 4 o 5 contando con la autorización provincial y municipal, se ha comenzado a organizar el esquema de atención. El Consejo Superior del Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires debido a las consultas que recibe de profesionales y familias comunica:

  • El profesional fonoaudiólogo como agente de salud, deberá citar a sus pacientes a consulta presencial en base a criterios estrictos para evitar la exposición propia y de la comunidad.
  • Este criterio debe atender no sólo a la necesidad de sostenimiento de la terapia, sino al riesgo de romper el distanciamiento necesario. Existen pacientes, cuyas necesidades demandan contacto y todo contacto supone un riesgo. Por lo tanto, el profesional deberá evaluar las individualidades y formalizar las etapas de asistencia a la consulta.
  • La modalidad de teleasistencia y consulta presencial seguirán conviviendo durante el tiempo que este contexto nos limite como ciudadanos y como profesionales, por ello, este Colegio avala al matriculado en su responsabilidad de decidir, según su criterio profesional, la modalidad de atención a implementar -presencial o virtual- con cada paciente.
  • El aislamiento social preventivo y obligatorio continua y en algunos casos el fonoaudiólogo puede ser persona de riesgo o encontrarse al cuidado de sus hijos, por esta razón será el profesional quien evaluará la posibilidad o no de atender a un paciente de manera presencial. Se deberá tomar en consideración el riesgo que implica que el fonoaudiólogo, el paciente y un familiar deban trasladarse.
  • En el caso de formalizar el plan de regreso a la terapia presencial, se deberá seguir el Protocolo realizado por el COFOBA y aprobado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Autoridades del Consejo Superior
Colegio de Fonoaudiólogos de la Provincia de Buenos Aires

3 Comments
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